Sarasqueta: “La situación argentina es como el cambio de clima en Misiones”

POSADAS. Con la cuenta regresiva acelerada, opiniones de todo tipo y un clima candente y de incertidumbre, el resultado de las PASO sigue dando que hablar. El consultor político y docente de la Universidad Católica Argentina (UCA), Gonzalo Sarasqueta, comparó a la situación que atraviesa Argentina con el cambio de clima misionero y señaló que se trata de la capacidad de cambios constantes que tiene el país, su costumbre de repetir errores y una historia marcada por los giros drásticos.
El investigador consideró que, si se observa con profundidad, la mayoría de los ciudadanos no entiende al país y desconoce qué nos identifica como nación. En el mundo, cada estado construye su relato y sienta sus bases. Esta situación no se repite en Argentina, ni en el plano discursivo ni en el económico. Según Sarasqueta, este tipo de indefiniciones conllevan a que se pierda credibilidad ante los ojos del mundo.
El resultado de las PASO no lo advirtió ninguna encuesta y posiciona al gobierno en un incómodo estado de transición. “Hay un problema en el mandato del presidente que tiene cuatro meses para tomar posición sobre la economía o retirarse como candidato y esto es algo que generaron las PASO”, observó. A eso se suma que en Argentina nunca se termina de fijar un modelo económico y la clase media tiene que ver en esto. Sarasqueta señaló que en otros países es la clase media la que soluciona este conflicto y decide cuál es el modelo que beneficie a todos. Cada cuatro años cambiamos de gobierno y empezamos de cero, cada partido empieza con un nuevo sistema y nunca se termina de solucionar los problemas.
A modo de conclusión, en la entrevista con #NegocioCreativo por Radio Antena Uno, el consultor apuntó a las nuevas generaciones como el verdadero cambio de la política argentina. Consideró que las generaciones de los millennials y centennials rompen con mandatos y están dispuestos a enfrentar los temas con otra mirada. “Yo tengo mucha esperanza en la clase dirigente sub 25 porque creo que tienen una nueva forma de mirar la vida. Es una cuestión generacional y cultural, pueden entender con más sensibilidad y profundidad las problemáticas que nos afectan. Creo mucho en ellos”, subrayó Sarasqueta.