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Con éxito se desarrolló el primer seminario de Comunicación Política

POSADAS. Con una importante concurrencia de profesionales de la comunicación, políticos, funcionarios electos y estudiantes, se realizó el primer seminario de Comunicación Política “Desafíos del campo laboral y Política 3.0”, los días 14, 15 y 16 de agosto en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. La propuesta se dictó en el marco de un proyecto de extensión de la Facultad de Humanidades presentado por egresadas y docentes de Humanidades, interesados en generar espacios de formación en comunicación política.
El dictado estuvo a cargo de los docentes Gonzalo Sarasqueta (docente e investigador de la Universidad Católica Argentina y consultor político especializado en estrategias discursivas y oratoria), Milva Carlino (politóloga, docente e investigadora de la UNaM) y parte del equipo de la consultora Bienteveo Comunicación, Isabel Carrera (periodista, licenciada en Comunicación Social y posgrado en Comunicación Política) y Daiana Bárbaro (licenciada en Comunicación Social).


Durante las tres jornadas se trabajó de manera intensiva sobre ocho ejes referenciales, donde los capacitadores brindaron exposiciones teóricas, sostenida con ejemplos gráficos, audiovisuales, bibliografía y experiencia profesional, además de ejercicios prácticos. Las actividades iniciaron el miércoles 14 a las 16:30hs, donde Sarasqueta hizo una introducción sobre el contexto comunicacional, comunicación de masas, convergencia entre el mundo offline y el mundo online, opinión pública, fake news, entre otros aspectos a tener en cuenta para posicionar a un político.
Milva Carlino, por su parte, explicó -desde su rol como politóloga- sobre los estudios e investigaciones que deben realizarse previo a cada elección. Detalló la importancia, las ventajas y desventajas que tienen las encuestas cualitativas y cuantitativas, grupos focales y entrevistas en profundidad. Para ahondar presentó como algunos ejemplos de los estudios realizados por su consultora para las elecciones del pasado 2 de junio en Misiones. “La mejor encuesta es la que no es necesaria publicar”, manifestó durante su exposición.
El jueves, Daiana Bárbaro e Isabel Carrera de Bienteveo Comunicación hicieron énfasis en la importancia de definir una estrategia para la familia del candidato y retomaron conceptos brindados por los disertantes de la jornada anterior sobre el uso de las redes sociales para mantener una coherencia conceptual. También expusieron sobre comunicación interna en el equipo de trabajo, la planificación, distribución de roles y Comunicación 2.0 para mejorar generar sentido de pertenencia.
La segunda jornada culminó con la exposición de Sarasqueta, quien habló sobre la importancia del liderazgo político, el uso de la imagen a través de las diferentes redes sociales y cómo optimizar las facultades del candidato a través del relato político. Para este tramo incluyó un trabajo en grupo, donde cada equipo debió organizar el relato político de un candidato a presidente tras una posible elección favorable. El objetivo fue incorporar conceptos claves como: la trama, guion dicotómico, ethos presidencial, repertorio simbólico y orden temporal.
El seminario culminó con un trabajo sobre el discurso del candidato, el discurso de corto aliento a través de la estructura TEP (Título – Explicación- Propuesta), la ingeniería del discurso de largo aliento y los juegos del lenguaje. Durante esta última jornada los participantes realizaron prácticas de debate y de discursos de largo aliento. De esta manera finalizó el primera Seminario de Comunicación Política, que tuvo como objetivo brindar herramientas a los profesionales de la comunicación y políticos de la región.