fbpx

“Las mujeres debemos luchar por una mayor participación en la toma de decisiones dentro de las empresas”

POSADAS. Con una extensa trayectoria laboral en diferentes rubros y con el título de bioquímica, la presidente de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (CAMEM), Celia Kozachik, remarcó que las mujeres deben trabajar de manera asociada para lograr ocupar espacios de poder y tener mayor participación dentro de las empresas. Explicó que si bien hay avances y se notan cambios, todavía se siente la diferencia entre varones y mujeres al momento de ejercer roles de mayor jerarquía.
En una entrevista con Negocio Creativo, por radio Antena Uno, Kozachik expuso que en la actualidad solo el 3% de las empresas en Misiones tienen presidentes mujeres, mientras que el resto continúa teniendo a un varón al frente. “Hoy, el 64% de las mujeres elige estudiar una carrera y de ese porcentaje, el 61% logra sus metas de estudios. Debemos acceder a puestos de toma de decisión y luchar por ese lugar de participación en las empresas”, subrayó. Reconoció las mujeres no pueden trabajar sin los varones pero advirtió que ellos también tienen que reconocer que no pueden sin las mujeres. “Hay que trabajar en conjunto entre hombres y mujeres de manera igualitaria”, insistió.
Celia Kozachik relató que cuando era joven y vino a estudiar a Posadas, sus padres le habían dicho que tendrían que rever la situación económica porque su hermano varón debía estudiar porque él sería “un hombre de familia”. Después del llanto, Celia tomó la decisión de quedarse en la capital provincial y buscar un trabajo para poder salir adelante. “Siempre me asocié con otras personas en diferentes rubros, desde turismo, transporte, publicidad y marketing. Fui creciendo y capacitándome cada vez más”, contó.
Desde muy joven Celia trabajó y estudió. A los 13 años, como cientos de mujeres, comenzó a trabajar en el servicio doméstico en una clínica. Por su esfuerzo y ganas de superarse, a los 15 años la nombraron secretaria y luego, a los 17 años, gerente de la clínica. Al finalizar el secundario se mudó a Posadas para estudiar bioquímica, carrera que finalizó mientras trabajaba. De nuevo, ya en la capital provincial, se dedicó primero al servicio doméstico. De a poco empezó a incursionar en las promociones y el marketing de eventos. Por esa labor, la convocaron de una empresa de una reconocida gaseosa para hacerse cargo de las promociones.
También tuvo tiempo para dedicarse a la docencia, desde hace 28 años dicta clases en la escuela 524 de Posadas. Así se convirtió en una exitosa empresaria con participación en varias empresas misioneras como Crucero del Norte, Costa Iguazú y condominio para estudiantes Aguas Dulces. Y este año asumió la presidencia de CAMEM. Más allá de los logros de numerosas mujeres, Celia Kozachik observó que “aún debemos convivir diariamente con limitaciones impuestas basadas en la cuestión del género: sentí una diferencia muy fuerte entre varones y mujeres cuando trabajé en el rubro del turismo y el transporte”. Sin embargo, valora que de a poco “los hombres se van acostumbrando a que nosotras también somos capaces de hacer todas las tareas”.
Sobre CAMEM
CAMEM es un grupo de mujeres empresarias, emprendedoras y profesionales asociadas en una red de negocios y perfeccionamiento en materia de créditos y subsidios para sus empresas. Trabajan de manera conjunta con el objetivo de conocer la realidad dentro de sus negocios, sumar aportes en la solución de dificultades y apoyarse mutuamente. Se organizan a partir de una planificación estratégica, mantienen reuniones periódicas y se capacitan para mejorar de manera profesional el manejo de sus empresas.
Además, CAMEM trabaja en forma articulada con organizaciones del estado a través de la firmas de convenios, lo que les permite acceder a beneficios y capacitaciones. “Tenemos muchas asociaciones que permite que CAMEM sea rica y tenga abundante información. Trabajamos asociadas porque abaratamos costos y presupuestos. Argentina siempre sale adelante y nosotras apostamos con fuerza a una mejor calidad económica, apoyando a nuestras empresas más en estos momentos difíciles”, finalizó.