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La educación financiera es necesaria para tener la libertad de elegir

POSADAS. Con la mirada puesta en las demandas del mercado actual y el objetivo de derribar mitos y tabúes entorno al dinero, Misiones, a través de sus representantes, trabaja en un proyecto de ley que ya cuenta con dictamen para introducir la educación financiera en las escuelas. La propuesta se orienta a jóvenes que se cursan el cuarto y quinto año de la escuela secundaria, con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para que puedan tomar buenas decisiones en su economía diaria.
En una entrevista con La Hora de los Trabajadores, por radio Antena Uno, el diputado provincial y autor de la iniciativa, Nicolás Daviña, expuso que el conocimiento es fundamental para que los jóvenes de la provincia tengan la capacidad de afrontar un costo y que sus decisiones no sean la causa de complicaciones en su economía personal. Además, remarcó que a través de la formación es posible derribar los tabúes que existen entorno al dinero.
“Cuando al joven le hablás de plata, lo toma muy bien. Es interesante poder descomprimir el tabú de hablar de dinero en la escuela porque los chicos ya comienzan a manejarlo y todos van a manejarlo cuando terminen su formación. Romper el tabú y darle al joven misionero las herramientas para que tenga un pensamiento crítico y que pueda decidir entre compras es importante”, indicó el legislador.
Como paso inicial al proyecto de ley, el año pasado el diputado llevó a las escuelas un programa de capacitación sobre educación financiera, que fue bien recibida por alumnos y docentes de distintas entidades educativas de la provincia. “Es importante que los chicos sepan si la compra es o no necesaria. Queremos que tengan la capacidad de decidir sobre el gasto que harán y cómo lo van a hacer. Al docente le interesa mucho la educación financiera y saber cómo planificar un gasto futuro”, indicó.
Al finalizar, Daviña subrayó que “una mala toma de decisión te quita libertad”. En este sentido explicó que la capacitación en educación financiera permitirá que más jóvenes cuenten con la libertad de poder decidir qué hacer con su dinero y en qué carreras formarse. “Poder elegir carreras que tienen demanda también es tener libertad. Los chicos deberían seguir carreras que no tienen una demanda saturada. Tenemos que ver la posibilidad de que los jóvenes de la provincia se vuelquen a estas nuevas carreras y herramientas para responder a las necesidades de la demanda actual”, puntualizó.