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“Misiones tiene un potencial para exportar servicios basado en el conocimiento imposible de calcular”

POSADAS. Innovar, desarrollar una idea, asociarse y crear es un desafío que, por suerte, muchos se animan a  asumir. Con un mundo cambiante que avanza a pasos agigantados en el desarrollo tecnológico, las herramientas que se ofrecen son infinitas y está en cada uno elegir aprender a usarlas. Los misioneros Diego René Martin y Carlos Brys no dejaron pasar la oportunidad.

Una publicación en Facebook los  unió y a partir de allí comenzaron a desarrollar la magnífica idea: un mapa colaborativo de  «Comidas Patrias»,  que funciona en todo el país y permite a los usuarios encontrar estas delicias temporales cerca de donde estén. “No sabía dónde comprar pastelitos y nadie sabía, lo posteé en Facebook como una broma y a partir de allí empezamos a armar un mapa colaborativo para encontrar este tipo de servicios. Tuvo muy buena recepción y la gente le puso mucha onda”, indicó Diego René Martin en una entrevista realizada en La Hora de los Trabajadores por Radio Antena Uno.

Diego preside el Colegio de Diseñadores Gráficos de Misiones y la Fundación Proyecto para la Innovación Misionera y Carlos es docente, un entusiasta mapeador de OpenStreetMap en la provincia que se encargó del desarrollo del mapa. El diseñador subrayó la importancia de compartir el conocimiento y señaló a Misiones como un contexto estable y una provincia propicia para emprender. “Misiones tiene un potencial para exportar servicios basado en el conocimiento imposible de calcular, es inmenso. Hay que convertir a Misiones en un polo de desarrollo y diseño y creemos que es para donde tenemos que ir”, remarcó.

Sobre la importancia del desarrollo de este tipo de apps, Diego Martin indicó que se valora la velocidad y la inmediatez con la que llega la información y la precisión de los datos. “Es un mapa rápido y preciso de la ciudad. Hay más datos que en los otros mapas que conocemos y está muchos más actualizado, es una herramienta muy útil. Donde haya necesidad de datos se pueden utilizar esta plataformas”, advirtió.

“Son horas de trabajo y solemos hacer este tipo de trabajos con personas que conocemos a través de redes sociales. Tenemos otra aplicación que se llama “La lista del Súper”, es gratuita, donde podés comparar precios de los supermercados”, comentó Martin. Estas son ideas que surgen a partir de la demanda de la gente. En principio, según relató Martin, fue pensada como una forma de ahorro pero después el público le da los usos que necesita, por ejemplo, recibieron información que se utiliza mucho en las carreras de gastronomía para armar las listas  y establecer los precios de los productos.

Para finalizar, el emprendedor insistió en la importancia de compartir el conocimiento como clave para el crecimiento. “Hay que animarse y perder el miedo a compartir. El trabajo colaborativo tiene que ver con eso, hay mercado y clientes para todos. Cuanto más  se da esa sinergia, mejor nos va a todos. Abrir la jugada es la clave y animarse a rediseñarse uno mismo es necesario”, puntualizó.