fbpx

Empresa apuesta a los servicios forestales para potenciar la rentabilidad en campo

POSADAS. Con el objetivo de ofrecer servicios forestales de manera integral y apostar a la especialización en materia inmobiliaria, la empresa Consulforest SRL innova en administración y venta de propiedades rurales y ofrece asesoría en el rubro. Además, se especializa en el resinado de pino en una tarea conjunta con la empresa Resinas Garapé, para lograr una rentabilidad adicional del 30% del pinar. Hoy, orientan su actividad en Misiones y Corrientes ya que consideran que esta última es una provincia que presenta facilidades para el desarrollo forestal, por la calidad del suelo, el bajo costo en plantación y mantenimiento y las ventajas impositivas.

El gerente de la empresa, Joaquín Basconcel, señaló que apuestan a duplicar la producción de resina y posicionarse como una empresa líder de asesoría en el rubro. “Además de administrar, en paralelo, nos especializamos en captar propiedades rurales, analizar y aconsejar al inversor sobre la rentabilidad del negocio, las fortalezas y debilidades de cada operación. Administramos propiedades importantes y tuvimos participación en El Soberbio S.A con 60 mil hectáreas de monte nativo y forestamos muchos inmuebles en Misiones y Corrientes”, remarcó.

Desde Consulforest se trabaja de  manera integral. Para llevar adelante la tarea de resinado, ofrecen al propietario la opción de ejecutar todo el proceso de resinar, comercializar el producto y asumir el costo laboral y de insumos. “Le damos un porcentaje de la facturación neta, de esta manera el propietario va a medias con nosotros tanto en las situaciones buenas como en aquellas no tan prósperas”, explicó.

En la actualidad, la resina es un commodity internacional que se cotiza en dólares “este sistema le brinda al propietario una rentabilidad adicional de un 30% de lo que vale su pinar. Si resina, obtiene un 30% más porque siempre le queda la madera, si no resina, pierde ese 30%, ya que una vez que corta el árbol no puede hacer este proceso”, subrayó Basconcel.

Situación del mercado forestal

Joaquín Basconcel habló de la realidad del mercado forestal y consideró que está resentido en lo que hace al consumo de madera ya que este producto va de la mano de la exportación y del consumo interno, cuando está en auge la construcción. “Los dos rubros están deteriorados por distintas razones, entonces la madera en sí, está en baja. Sin embargo la resina no porque es un producto crítico a nivel mundial y China, que es el mayor productor, se está retirando de la actividad, entonces tenemos esa ventaja”, expuso.

Respecto a la forestación, explicó que la actividad está en baja porque el precio de la madera no es atractivo. “Debería dejar un valor de venta de 5.000 dólares por una hectárea de pino de 18 años, y hoy no está sobrepasando los 1.500 a 3.000 dólares. De igual manera, no descartamos que la madera se reactive cuando las trabas arancelarias permitan exportar como siempre se realizó”, señaló.

Respecto a las expectativas a futuro, el gerente de Consulforest  apuntó que tienen varias consultas en lo que hace a la comercialización de campos. Si bien consideró que los precios no están en los niveles óptimos, ya que no hay demanda fuerte, dijo que la comercialización funciona. La empresa se encuentra en Posadas, Misiones, tiene sus oficinas en avenida Cabred 2258. Para más información, contactarse a: consulforestsrl@gmail.com- Teléfono: +54 0376 5261105. Sitio web: Más info: http://consulforest.com.ar/