fbpx

Código Cerveza: Pasión y emprendimiento que van de la mano

Guillermo Poujade trabajaba en una empresa multinacional hasta que se dio cuenta que eso no era lo suyo, renunció y comenzó un nuevo camino. Así inició una nueva etapa, ser su propio jefe y emprender. Hoy es autor y fundador de Código Cerveza, la primera cerveteca de Sudamérica. También es secretario de la Asociación Misionera de Marketing.

Poujade pasó por Negocio Creativo, que se emite en radio Antena Uno, y recordó que en 2009 atravesó un proceso de no saber a qué dedicarse, “yo no me sentía un emprendedor”, afirmó. Tenía miedo y sentía una limitación mental, “cosas que uno mismo se impone”, agregó.

En ocasiones, la limitación está dada por la falta de financiamiento y apoyo, que desaniman al emprendedor. El empresario hizo hincapié en lo “perverso” del Estado, ya que te incita a emprender, pero al momento de hacerlo “te cierran las puertas porque no te brinda soluciones”.

Si bien hay muchas capacitaciones, “a los emprendedores no nos preparan en la vida, ni en la escuela, ni en la familia. Nadie te prepara para fracasar y te dice que vas a caer varias veces”, manifestó Poujade. En ese contexto observó que el sistema habla siempre de casos de éxito, sin saber ¿qué es el éxito? Y recordó una frase sobre el éxito: “las personas exitosas son las que más se ríen en la vida y eso me pareció bastante interesante”.

Sobre los problemas vigentes en las empresas, Poujade mencionó las tasas de intereses de los bancos, que son muy altas y la mayoría de las veces se vuelven imposibles para los emprendedores. Consideró que ese es el gran muro, “algo que no enseñan en las universidades”. Por ello insistió con que “hay que prepararse bien antes de emprender, leer el ABC de las finanzas para saber con qué te vas a encontrar”. Advirtió que “esos errores implican pérdida de dinero y llevar a que la empresa se funda”.

Euromonitor (empresa líder mundial en investigación de mercado) sostiene que 8 de cada 10 emprendimientos mueren antes de cumplir diez años. Poujade asegura que el primer gran error/detalle se da por “la falta de visión del emprendedor”. Por ello es fundamental, para Poujade, proyectar a tu propia empresa de acá a cinco años, trazar un camino a seguir, plantearse metas y objetivos a cumplir para llegar al quinto año.