fbpx

Apertura, integración y colaboración para el desarrollo en la región

El sector empresario, en el marco de una trama de asimetrías, comenzó a vislumbrar espacios de integración, debate y desarrollo de negocios que integran la región.

Desde hace varias décadas, los gobiernos nacionales de la región hablan de integración, colaboración y apertura. Así nacieron el MERCOSUR, la UNASUR y otras iniciativas de inversiones en infraestructura impulsadas por el BID, la CAF y el Banco Mundial que se ejecutan, al parecer, en cada uno de los países sin que se proyecten los resultados más allá de las fronteras. El sector empresario, en el marco de una trama de asimetrías, comenzó a vislumbrar espacios de integración, debate y desarrollo de negocios que integren a la región.

Nicolás Más, socio gerente de CM Desarrollos Urbanos, impulsa la instalación de un Centro de Inversión y Desarrollo Regional (CIDERE) basado en la firme convicción que tanto el sector empresario como la comunidad debe tener una posición de apertura, “hacia Paraguay, Brasil y hacia nosotros mismos desde el punto de vista interurbano”. Según Más, el crecimiento que han tenido ciudades muy importantes de la provincia, como Oberá, Eldorado, San Vicente, Puerto Iguazú y Aristóbulo del Valle, entre otras, debe ser acompañado por los movimientos empresariales de la capital de la provincia que, al igual que sucede con el gobierno federal, los han dejado fuera del circuito (centralizado) de la toma de decisión.

En principio el CRD tendrá una superficie de 100m2 con todas las comodidades de servicios y la disponibilidad de tecnología de punta. Con esta superficie se estima que podrán reunirse entre 50 y 60 personas y contar con todas las herramientas necesarias para lograr acuerdos mínimos. Se busca desandar un camino de conocimiento y encuentro, que permita generar vínculos e intercambio cultural, educativo, productivo, comercial y empresarial con empresarios de Argentina, Paraguay y Brasil. Es que la mínima distancia que nos separa, físicamente, de los países hermanos se ve empañada por las normativas de migración, económicas y fiscales vigentes.

Para impulsar la iniciativa, desde CM Desarrollos Urbanos se trabaja en acuerdos estratégicos con empresas de la región especializadas en segmentos específicos como Bienteveo Comunicación, del área de la comunicación integral; se comenzaron a diseñar estrategias multimedia para lograr un mayor alcance y sumar a los medios tradicionales. La intención es lograr vincular la iniciativa con la mayor cantidad de fundaciones, institutos, asociaciones, cooperativas, organizaciones públicas y privadas, todos con la idea de que se pueda explotar el espacio del CIDERE.

El sostenimiento del espacio tendrá un plan de negocios, con una mirada comercial, que será solventado con el aporte de las empresas que se involucren en el proyecto. “Concretamente el CIDERE apunta a una integración, intercambio y crecimiento de Posadas hacia el mundo y del mundo hacia Posadas”, señala el empresario. Asegura que “si uno no se nutre de otras ideas, costumbres, conceptos y formas de vivir, se queda quizás encasillado en la propia, que no implica esté mal, pero significa que solamente tendrá un marco de visión”.

 Proyectar hacia el futuro

El propósito fundamental de la iniciativa es ampliar el rango de visión de las unidades de negocio “tener la capacidad de proyectarnos hacia el futuro”, expresa Más. Para ello toma como base a la ciudad de Posadas que hoy, geopolíticamente, es la primera capital del MERCOSUR. En una mirada estratégica, la capital de la provincia de Misiones es la primera ciudad en importancia de Argentina de cara a los grandes vecinos de Paraguay y Brasil. La oportunidad latente, por la ubicación, debe ser aprovechada para generar vínculos, que logren una apertura para comenzar una integración plena del sector privado y lograr así el desarrollo sostenible de la región.