fbpx

Líneas de créditos y préstamos para pymes

Con el objeto de fortalecer el desarrollo de las actividades productivas regionales a través de la mejora competitiva de sus sistemas de producción y venta, organismos públicos, bancos privados y otras entidades ofrecen financiamiento a microempresas, PyMEs y grandes empresas. En ese contexto es importante diferenciar entre préstamos y créditos. Aunque habitualmente se consideren sinónimos, en realidad, son dos productos distintos.

El préstamo es una operación financiera en la que una entidad o persona (el prestamista) entrega otra (el prestatario) una cantidad fija de dinero al comienzo de la operación, con la condición de que el prestatario devuelva esa cantidad junto con los intereses pactados en un plazo determinado. La amortización (devolución) del préstamo, normalmente, se realiza mediante cuotas regulares (mensuales, trimestrales o semestrales) a lo largo del plazo establecido. En tanto, los intereses se cobran sobre el total del dinero prestado.

En cambio, un crédito es la cantidad de dinero, con un límite fijado, que una entidad pone a disposición de un cliente. La cantidad pautada no se entrega al inicio de la operación, sino que podrá utilizarla según las necesidades de cada momento, a través de una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito. Es decir, la entidad hará entregas parciales a petición del cliente. Puede ser que el cliente disponga de todo el dinero concedido o sólo una parta o nada. En este caso, solo se paga intereses sobre el dinero que efectivamente haya dispuesto. Además, a veces, suele cobrarse una comisión mínima sobre el saldo no dispuesto. A medida que devuelve el dinero podrá seguir disponiendo de más, sin pasarse del límite.

Los créditos también se conceden durante un plazo, pero a diferencia de los préstamos, cuando éste se termina se puede renovar o ampliar. Los intereses de los créditos suelen ser más altos que los de un préstamo, pero como mencionamos, solo se paga por la cantidad utilizada. Vale aclarar que cada entidad tiene sus propias políticas de crédito y préstamos.

También es fundamental saber que para acceder a un crédito y/o préstamo se requiere la calificación de sujeto hábil de crédito emitida por el agente financiero. A continuación se listan algunos oferentes de líneas de créditos que pueden ser de utilidad para su empresa:

1 – C.F.I. CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES
Ofrece créditos para financiamientos productivos: reactivación productiva. Objeto: obra civil, maquinaria, vehículos pesados (nuevos/usados; nacionales/importados). Beneficiarios: pyme industrial, agropecuaria, de turismo y prestadoras de servicios con hasta 100 empleados.
Más información: CFI: http://cfi.org.ar/servicios/empresas-micro-pymes/creditos/creditos-para-la-reactivacion-productiva/

2 – SUBSECRETARÍA DE FINANCIAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN.
MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN DE LA NACIÓN.
Ofrecen distintas líneas de créditos para inversiones, bienes de capital para micro, pequeña y mediana empresa. Más información: rbt@produccion.gob.ar  –  www.produccion.gob.ar

3 – FONDO DE CRÉDITO MISIONES
Los créditos se entregan a personas físicas y jurídicas (unipersonales, grupos asociativos o sociedades regularmente constituidas) que residan en Misiones y que posean emprendimientos productivos en la provincia, tanto que ya estén en marcha o a iniciarse.
Más información: http://fondomisiones.com.ar/  –   https://www.ademi.org.ar/

4 – PROGRAMA FONDO DE CRÉDITOS PÚBLICOS PARA LA MUJER MISIONERA.
BANCO DE LA MUJER MISIONERA.
Es un programa que posibilita el acceso al crédito a mujeres que tienen un emprendimiento o que buscan iniciar una actividad productiva o de servicios. Los fondos provienen de una canasta de créditos con fondos públicos destinados a todas las mujeres emprendedoras de Misiones.
Más información: http://www.expomujermisiones.com/

5 – CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA (CAME)
Ofrece a los emprendedores y pymes asociadas de todo el país diferentes herramientas de financiamiento que el estado nacional dispone a través de sus organismos de créditos, ministerios, bancos y programas nacionales e internacionales.
Más información: http://redcame.org.ar

5 – CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS BANCARIOS
Las entidades bancarias ofrecen distintas líneas de financiamiento, programas de inversión, créditos y préstamos. Por ejemplo:
BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior)
BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

6 – FINANCIANCIÓN PROPIA DE EMPRESAS
Algunas empresas promueven la financiación de sus productos y servicios a sus clientes y potenciales clientes. Más conocido como “financiación propia” o “financiación de la casa”, las empresas suelen ofrecer créditos y préstamos bajo ciertas condiciones de plazos, tasas de interés y garantías a un perfil determinado (por la misma compañía) de cliente o posible cliente.
Por ejemplo, empresas comercializadoras de propiedades ofrecen a sus compradores financiación propia para acceder a ciertas unidades inmobiliarias. Tal es el caso de CM Consultora Misionera S.R.L. que ofrece al público financiamiento a bajas tasas de interés, plazos accesibles y garantías reales.

7 – PROGRAMAS GUBERNAMENTALES DE CRÉDITOS
Mediante distintas líneas de créditos el gobierno nacional y provincial ofrece a las pequeñas, medianas y grandes empresas herramientas de inversión y financiación. Las empresas pueden acceder a créditos en condiciones preferenciales a través de sus líneas: producción estratégica; fortalecimiento competitivo, eficiencia energética, y otros.
Por ejemplo; PROCREAR, FONDEAR; FONAPYME; Programas de crédito y asistencia financiera de Ministerio del Agro y la Producción, Ministerio de Industria y otros.

8 – FINANCIERAS Y COOPERATIVAS DE AHORRO
Existen actualmente centenares de empresas financieras y prestamistas que ofrecen préstamos en el acto con plazos, intereses y condiciones distintas a las entidades bancarias. Con asesoramiento idóneo también son una herramienta a tener en cuenta para acceder a créditos y préstamos.