fbpx

Programa de creatividad e innovación para todos

Al momento de pensar en el desarrollo de un programa o una capacitación que permita el crecimiento y avance de una empresa, es importante saber cuáles son las necesidades para que las capacitaciones den fruto y no sea una idea más que quedó en el camino. En la actualidad y con el avance de las nuevas tecnologías, los factores más importantes a tener en cuenta son la creatividad, la innovación, el desarrollo de herramientas empresariales y el impulso emprendedor.

La creatividad es esencial para el liderazgo, la felicidad y el éxito en cualquier ámbito de la vida de una persona, todos somos creativos pero no lo aplicamos día a día. La creatividad a veces puede estar bloqueada por el miedo y la crítica. Pensamos que “no somos capaces”. Es necesario hacer surgir nuevas respuestas a las inquietudes que se presentan y ver cada problema como una oportunidad para crecer.


En la ciudad de Posadas, se pusieron en marcha -en los últimos años- numerosas capacitaciones que fomentan el uso de la creatividad y la innovación, junto a políticas públicas que permiten aumentar la capacidad emprendedora y trabajadora. Marcelo Arzamendia, director general de Innovación y Gestión Público-Privada de la Municipalidad de Posadas, afirmó que la idea nació con la gestión del intendente Joaquín Losada.
“Para innovar hay que empezar por casa, entonces arrancamos con una serie de capacitaciones y formaciones para el personal de la Municipalidad. Comencé en la Secretaría de Promoción de Desarrollo dedicada a todo lo productivo. Luego el intendente firmó un convenio con el secretario Pymes de la Nación, para implementar el programa Ciudades para emprender, dónde soy el encargado de llevar el proyecto en conjunto con integración y ciudad”, comentó el director.
Una vez que el plan estaba en marcha, comenzaron con una serie de capacitaciones que finalizó con la firma de un convenio para la creación del ecosistema emprendedor de la ciudad de Posadas. De la iniciativa participaron 17 organismos, entre universidades, sector productivo y gobierno municipal. Arzamendia fue el encargado de trabajar con el área de tecnología, donde se trabajó durante el 2016 y el 2017 con talleres, eventos, workshop e innovación.
El programa de capacitación se denominó de “Innovación y Creatividad para todos”, dónde se utilizó la invitación personal en los barrios. El objetivo fue ofrecer un taller gratuito con la presentación de casos exitosos para que las personas conozcan sobre diversas alternativas laborales y puedan encontrar una forma diferente de trabajar pese a la situación económica actual.
Los talleres no solo están dirigidos a emprendedores, sino que se busca innovar y ser creativos en todos los sentidos y sectores, para resolver conflictos. El municipio cuenta con infinidades de herramientas que los pobladores no conocen, por ejemplo el presupuesto participativo. Se trata de “una herramienta clave que la gestión del intendente lo puso en marcha y demuestra que tiene varios beneficios para que la comunidad pueda elegir según sus necesidades”, comentó Arzamendia.
Con la implementación de una política pública relacionada con la creatividad y la innovación, se lograron importantes avances básicos en la ciudad de Posadas. Por ejemplo se consiguió transmitir herramientas a los ciudadanos que impulsaron la productividad y a enfrentar el día a día. “Posadas es una ciudad que crece junto a su gente, con políticas así se puede pensar una ciudad mejor en calidad de vida”, concluyó Arzamendia.