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El análisis del contexto al momento de comenzar un emprendimiento propio

Leer el escenario, detectar una necesidad, evaluar las posibilidades, los riesgos y costos son tareas obligadas para quienes toman la iniciativa de ser sus propios jefes. El desafío está y hay quienes deciden asumirlo y llevarlo a la acción. En este camino se encuentra la Imprenta Garupack, un emprendimiento que surgió después de la crisis argentina del año 2001 y que hoy es líder en la región.


El dueño, Rafael López, incursionó en el desarrollo de packaching y actualmente está al frente de su propio negocio. En una entrevista con Negocio Creativo, que se emite por radio Antena Uno, explicó que la fortaleza de su emprendimiento es lo comercial y remarcó que la idea surgió a raíz de ver una necesidad de mercado en la ciudad de Garupá. Impresiones Garupack arrancó funcionando con compañías grandes, si bien se define como una imprenta, dentro de la empresa trabajan con cartelería y publicidad. “Producimos cosas fuera del eje que nos sirven para poder avanzar y cubrir los gastos. La parte gráfica y la imagen publicitaria no tienen límites, por lo que uno puede innovar para generar otros ingresos. Es importante no encerrarse en un solo producto y poder diversificarse”, recomendó.
La empresa se caracteriza por el interés en afianzar y fidelizar con los clientes, insisten en la cordialidad y en la buena atención, ya que estos factores incentivan a las ventas y crean una atmósfera reconfortante tanto para clientes como para comerciantes. De acuerdo con ello, el empresario afirmó que su mayor satisfacción es que el cliente vuelva, asumiendo que es el capital más importante de una empresa.

La imprenta frente a la crisis económica actual
El escenario económico complejo que atraviesa el país dificulta la tarea de mantener activos los negocios, por lo que las empresas deben pensar estrategias para sobrellevar la actividad. Rafael López comentó que lo que afecta directamente a Impresiones Garupack es el aumento del dólar y relató que venden a valores de enero con un dólar duplicado. Sin embargo, el empresario hizo hincapié en la transparencia en el negocio y con los clientes. “Más allá de la crisis, los comerciantes tenemos que ser autocríticos y debemos darle la posibilidad a la gente de que pueda sacar un poquito la cabeza, hay herramientas para poder mejorar y salir a flote”, indicó.


El emprendedor se refirió a la importancia de la actualización permanente, como una de las principales herramientas a la hora de incursionar en un negocio propio. “En Posadas la gente permanentemente se está capacitando, hay muchos emprendimientos y no es cierto que las personas están esperando una solución mágica. Misiones tiene mucho para dar y sus trabajadores poseen capacidad y ganas de producir”, remarcó.
Para finalizar, el empresario de Garupack aconsejó la capacitación constante y confesó que tiene una gran admiración por los profesionales. En este sentido, insistió en la importancia de profesionalizar las actividades y perfeccionarse constantemente. Consideró que es necesario tener siempre la iniciativa, aunque en ocasiones el contexto no sea el mejor. “Es importante darle tiempo y no ser impulsivos. Hay que capacitarse y lo mejor viene siempre después”, señaló.
El local de Imprenta Garupack está ubicada en la zona de Fátima, Garupá. Abre sus puertas de lunes a sábado desde las 8:00 hasta las 12:00 horas, y de tarde desde las 16:30 hasta las 20:00 horas.