fbpx

Alternativas a la hora de buscar financiamiento para tu Pyme

POSADAS. Para comenzar todo proyecto, además de buenas ideas y recurso humano dispuesto al esfuerzo y trabajo en equipo, es necesario contar con financiación económica, ya sea para la compra de equipamientos, trámites y disposición de un espacio adecuado. Entre las diferentes opciones se encuentran las sociedades de garantías recíprocas que surgen después de la promulgación de la Ley de Cheques en el año 1995. En 1997 nace Garantizar y es la primera Sociedad de Garantía Recíproca de Argentina (SGR) que se funda principalmente a través del Banco Nación y es creada para facilitar a las pymes el acceso al crédito.

En diálogo con Negocio Creativo, un espacio radial abierto producido por Bienteveo Comunicación, Martín Gil Navarro –de la Gerencia Comercial de Garantizar, sucursal Posadas- comentó que la entidad fue fundada por el Banco Nación, porque a muchas empresas o emprendimientos viables no se les podía otorgar créditos debido a que los bancos se manejan con parámetros estrictos respecto al patrimonio. Frente a esta necesidad e impedimento de ofrecer más créditos, surge la utilidad de las sociedades de garantía recíproca. Las empresas recurren a Garantizar y con su aval el banco puede dar el crédito en mejores condiciones y por encima de lo que otorgaría de forma directa.

Garantizar trabaja de forma mancomunada con diferentes bancos y, además de los avales para créditos ofrece avales en el mercado de valores, es decir, en la bolsa. Gil Navarro explicó que la herramienta predilecta de las empresas es el descuento de cheques. Con este servicio, la empresa puede descontar en el mercado de valores cheques de terceros o propios.

“Las empresas suelen recurrir a Garantizar por el peso de nuestro nombre. Si una empresa manda un cheque al mercado de valores, éste no se vende fácilmente porque su origen es desconocido”, detalló. Sin embargo, si el cheque está avalado por la SGR el comprador del cheque lo adquiere porque sabe que lo va a cobrar. Otra herramienta a la que se puede acceder fácilmente es el pagaré o garantías bursátiles. Es una opción que se caracteriza por su flexibilidad a los mayores plazos de pago. Con este tipo de financiación, la empresa logra tener de inmediato el dinero y empezar a pagarlo dentro de 6 o 7 meses.

Si bien no es obligatorio ser socio de esta SGR, Garantizar busca herramientas para dar algo nuevo a los socios. Una de ellas es la Rueda de Negocios, a partir de la cual se proponen ofertas y se relacionan algunos productos con otros y así se mejora la cadena de valores a través de los mismos socios.  Si estás en este camino y con ganas de emprender, podés recurrir a Garantizar y hacer tus consultas. Para contactar con Garantizar: misiones@garantizar.com.ar o la sucursal ubicada en Posadas, Misiones en la calle San Lorenzo 1627.