fbpx

Las SGR como socias estratégicas de las PyMES para acceder al financiamiento

El consultor en finanzas y economía, Mauricio Blanco, explicó los alcances de los servicios de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), la importancia de las herramientas que brinda a las empresas en general y el impacto que tendrá el acuerdo que firmó el Fondo de Crédito de Misiones con Acindar PyMES. El aval financiero de la mayor SGR privada nacional permitirá acceder a financiamiento a las micro y pequeñas empresas de la provincia que tengan un proyecto de apertura, ampliación o inversión, con tasas preferenciales y plazos extendidos.
En diálogo con Negocio Creativo, Mauricio Blanco brindó detalles del convenio que firmó el ente provincial de crédito con la SGR privada por el que se busca dar un apoyo diferenciado a los emprendedores y pequeños productores de Misiones. A fines de agosto se realizó la firma del convenio que significó la conformación de una alianza estratégica entre Acindar PyMES, que se encarga de ofrecer avales financieros a las empresas, y el Fondo de Crédito de Misiones que ofrece asistencia técnica y líneas de financiamientos a corto y mediano plazo para fortalecer y desarrollar la economía provincial.


“La firma de este convenio también es una cuestión de responsabilidad social empresaria”, señaló Blanco. Indicó que se busca “dar apoyo al emprendedor y soporte a las micro y pequeñas empresas” que no califican en el mercado financiero tradicional. “El aporte que da Acindar PyMES al Fondo de Crédito es muy importante para los nuevos emprendimientos que, al no tener una garantía, no pueden acceder al crédito”, asegura el consultor. En general, los emprendimientos unipersonales que desarrollaron un plan de negocio basado en un estudio previo del mercado, desarrollo del producto o servicio y sistema de comercialización, se frustran por la falta de fondos para iniciar la actividad.
El aval financiero abre las puertas al financiamiento para las micro y pequeñas empresas, ya que el banco u organismo de crédito dejan de poner la mirada en las posibilidades de repago y deposita la responsabilidad en la SGR. El mecanismo de respaldo empodera al Fondo de Crédito de Misiones, permitiendo que micro empresas de cualquier punto de la provincia puedan acceder a dinero en efectivo para realizar compra de equipamiento o inversión en la mejora del sistema productivo.

Acceso al mercado de capitales con mejores tasas
En el caso de las PyMES medianas y grandes, que ya se encuentran establecidas en el sistema financiero tradicional, las SGR presentan una oportunidad de acceder al mercado de capitales nacional a través de las bolsas de Buenos Aires, Rosario o Córdoba, entre otras. En la operatoria diaria de los centros financieros se comercializan cheques, pagarés y otras herramientas casi desconocidas para los empresarios de menor escala en todo el país.
Si bien la operatoria de descuento de cheques de pago diferido, en plazos de hasta 360 días, es una de las modalidades más utilizadas por nuestras PyMES existen otras, basadas en operaciones bursátiles -como el descuento de Pagares hasta 3 años de plazo  y la colocación de Obligaciones Negociables Simples (ONS)- que permiten obtener los fondos necesarios para inversiones en desarrollo de nuevos productos, servicios o unidades de negocio. Estas modalidades presentan la característica de tener una mayor flexibilidad a la hora de establecer las condiciones en las que se devolverá el dinero, con tasas que suelen ser menores a las bancarias.
Uno de los mayores beneficios de las herramientas bursátiles es que se puede financiar la etapa de proyecto, incluida la contratación de profesionales independientes, horas de personal, diseño, cálculo y otros, basadas en una planificación concreta y con un plan de negocios consistente. En este modelo de financiamiento, los capitales disponibles en las grandes bolsas del país asisten mediante el empoderamiento del aval de una SGR a los empresarios que buscan mejorar ingresos o productos.
Así, las SGR permiten que las pequeñas y medianas empresas puedan ingresar al mercado de capitales  negociando productos en la bolsa, mecanismo que hasta no hace mucho tiempo estaba permitido exclusivamente a grandes empresas. Además, en la negociación con los inversores, el respaldo de la SGR permite descontar puntos en las tasas de interés que se pactan. El peso de la responsabilidad de la devolución de los fondos recae en la aseguradora que luego negocia con la PyME, de forma directa, la reposición de los fondos.

Sobre Acindar Pymes
Acindar PyMES es la Sociedad de Garantía Recíproca privada más grande del país. Con cinco años de presencia en Misiones, tiene un fondo de riesgo con el que puede avalar créditos de hasta $12.000 millones en todo el país. El capital disponible la posiciona en el mercado de capitales, lo que le permite brindar a sus asociados beneficios en plazos, tasas y condiciones de crédito que sólo se obtienen contando con un aval certificado.