fbpx

Vos innovás, el mundo cambia

POSADAS. Por segundo año consecutivo, Misiones fue seleccionada como nodo de la región NEA para albergar la nueva edición de “Mentes Transformadoras 2018. Vos innovas, el mundo cambia”, el programa más importante de fortalecimiento, capacitación y mejora continua para organizaciones sin fines de lucro que articula a gobiernos, empresas, universidades y organizaciones sociales para premiar los mejores proyectos de innovación social.
“Mentes transformadoras es un proyecto que nació hace tres años con ánimo de reunir a todos los sectores sociales, gobiernos, empresas, universidades y diversas ONG para premiar a los mejores proyectos de innovación social de la Argentina” comentó Liliana Larrate, co-fundadora y directora de Sustentabilidad de la fundación Nobleza Obliga, una organización de innovación social con sede en Buenos Aires.
La ciudad de Posadas fue elegida como el nodo presencial de Misiones y las provincias del NEA. El año pasado se seleccionaron tres proyectos de la provincia, uno de ellos llamado “Eco dignidad” que proponía la elaboración de ladrillos con botellas recicladas para construir viviendas. Otro proyecto fue el de espirulinas de la fundación P.L.A.N.E.T.A como propuesta para resolver el problema de la malnutrición infantil.
El proyecto ganador del 2017 fue “Duchas de sol”, presentado por una joven mendocina de 23 años, quien creó una organización que ya cuenta con más de 80 voluntarios que ayudan a construir calentadores de agua con energía solar y material reciclado. La propuesta consistió en confeccionar un prototipo de calentador de agua con materiales reciclables. El objetivo es que miles de personas puedan contar con agua caliente a bajo costo. Los calentadores están siendo instalados en barrios periféricos de Mendoza.

Inscripciones abiertas
La competencia invita a postularse a todas las organizaciones sociales de la región NEA y/o a cualquier persona (estudiante, investigador, profesional, emprendedor) que tenga una idea nueva y creativa que solucione algún problema social existente en su barrio, ciudad o en la provincia.
Los inscriptos podrán realizar un curso virtual gratuito de fortalecimiento del trabajo de la organización y los pre- seleccionados de cada región participarán de los “Techcamps”, jornadas intensivas de capacitación práctica en donde los equipos potenciarán sus habilidades en temas como Incidencia pública, Articulación público – privada, Comunicación y Marketing, Voluntariado; Pitch y Oratoria y Formulación de Proyectos con profesores referentes en cada uno de los temas y competirán en la final regional. A su vez, los ganadores clasificarán a la Gran Final Nacional con proyectos de todo el país.
Los interesados pueden inscribirse gratis en www.mentestransformadoras.org, completar un formulario con sus datos y luego presentar su proyecto innovador para concursar. Tienen tiempo de presentarlo hasta el viernes 28 de septiembre.
El premio para los tres proyectos finalistas consiste en la financiación para la implementación de sus proyectos, además del fortalecimiento y capacitación que se requiera. No solo los ganadores reciben este tipo de capacitaciones sino también las otras organizaciones para que puedan seguir adelante con sus ideas.
“Lo que se busca es dar una respuesta a través de la innovación tecnológica a problemas sociales o regionales. Así, las temáticas suelen ser muy variadas, desde la salud hasta el medio ambiente”, concluyó Liliana Larrarte en una entrevista con Negocio Creativo por radio Antena Uno.