fbpx

Capacitación, desarrollo de plan de negocio y créditos para emprendedores y empresarios

En tiempos complejos para el financiamiento en el país, reflejados en la suba de las tasas de intereses y la restricción en las actividades económicas, el presidente del directorio del Fondo de Crédito de Misiones, Horacio Simes, señaló que a través de la entidad que conduce “se busca cumplir un rol contra cíclico para ayudar a los emprendimientos y a la economía provincial a salir adelante”.

El Fondo de Crédito Misiones es una asociación de fomento, que tiene como objetivos principales brindar asistencia técnica y financiera permanente a los pequeños empresarios y emprendedores de toda la provincia. El enfoque de la organización “está dirigido a todas aquellas personas que tengan un emprendimiento, una actividad productiva y la quieran fortalecer, mejorar, ampliar o a aquellos que, con una idea proyecto, quieran iniciar una actividad económica”, señaló Simes en declaraciones a Negocio Creativo que se emite por radio Antena Uno.

Fotos: del sitio web del Fondo de Crédito Misiones

De esta forma, el financiamiento está dirigido a todos los sectores económicos de la provincia, el comercio, la industria, las actividades primarias y los servicios; “tanto para los que se encuentren con una actividad en marcha, como para aquellos que quieran iniciarla”, detalló Simes. Agregó que el financiamiento puede utilizarse para la adquisición de capital de trabajo o inversiones, con tasas de interés que van del 10% al 14%, seis meses de gracia y cinco años de plazo para la devolución.

El sistema de acceso al crédito requiere de una serie de pasos administrativos previos, en los que los interesados son acompañados en todo momento por personal del Fondo de Crédito. El financiamiento está destinado a cubrir las necesidades de un proyecto, “es decir, el punto de partida de la inversión es la elaboración de un plan de negocio resumido”, aclaró Simes.

Una vez que se desarrolló el plan de negocios resumido “a través del cual el emprendedor o empresario tiene que contar qué quiere hacer, cuál es el mercado al que va dirigido, cuál es el ingreso y los costos que tiene”, explicó el presidente. Después, el proyecto es evaluado por los técnicos de la organización.

A partir de una evaluación de la presentación, el directorio de la entidad decide si financiará o no el proyecto, sumando algunos requisitos adicionales como el nivel de facturación, el patrimonio y la solicitud de completar otras proformas. Si todas las condiciones se cumplen el solicitante accede al crédito, pero si no lo logra continúa en el sistema.

En resumen, señaló Simes que “aquellas ideas en marcha que son viables, sólidamente pensadas, con una formación que acompañe y un estudio de mercado riguroso, están en condiciones de acercarse y solicitar el crédito”. Si la etapa de evaluaciones se completa y se accede al financiamiento, se debe completar información sobre las garantías, la facturación (en caso que sea un negocio en marcha) y el patrimonio. “El objetivo del Fondo de Crédito de Misiones es escalar la idea y ponerla en condiciones de sustentabilidad a largo plazo”, aseguró el director.

Apoyo y capacitación  

Más allá de brindar créditos a los emprendedores, el Fondo de Crédito Misiones realiza cursos, talleres y capacitaciones de asistencia técnica permanente, con una frecuencia semanal o quincenal. El sistema de capacitaciones “se traduce en un seguimiento técnico regular a aquellos emprendimientos que ya han sido monetizados o en proceso de monetización”, apuntó Simes. Esto significa que a través de entidades de formación, como la Agencia de Desarrollo de Misiones y la Universidad Nacional de Misiones, cuenta con un equipo de profesionales y técnicos que visita los emprendimientos para ayudarlos a materializar un diagnóstico de la situación del emprendimiento y a diseñar un plan de mejoras a tres años.

Así las cosas, el Fondo de Crédito de Misiones, además de ser una herramienta de apalancamiento para los emprendedores locales de pequeña o mediana escala, brinda asistencia financiera y técnica permanente con un equipo de profesionales que conocen el mercado local. Finalmente, el organismo impulsa “Fortalecimiento Institucional” por medio de actividades en las que los emprendedores y empresarios pueden conectarse entre sí y mejorar sus economías externas, lo que implica el desarrollo de la cadena de valor de cada uno de los negocios.

Además del financiamiento, la formación continua y la asistencia técnica profesional son la base para el desarrollo sostenible de un negocio. El Fondo de Crédito de Misiones permite a los beneficiarios crecer económicamente, con el norte puesto en el desarrollo de la provincia.